Ir al contenido principal

Ciudadania Americana Ya!




Despues de 5 anios en este pais, ha llegado el momento de iniciar mi proceso de ciudadania, como lo explique en un post anterior, este proceso implica una serie de pasos que uno debe de seguir para estar a punto para la entrevista.

Tuve una suerte inmensa ya que mi trabajo en CASA de Maryland consiste precisamente en eso, coordinar el departamento de ciudadania, organizar talleres de ciudadania y enseniarle a los miembros de la comunidad como hacerse ciudadanos, aparte de impartir clases en Ingles y Espaniol, la verdad el proceso se me facilito inmensamente, en otras palabras, comenze ganando el partido por goleada.

En los post que seguiran, yo he pensado ir graficando los diferentes pasos que seguire hasta el momento de mi entrevista en la oficina de Inmigracion y mi posterior juramento de lealtad.

Para comenzar y como una introduccion queria yo explicar cual es la actual situacion de los residentes permanentes en el area de Washington DC,  con relacion a la aplicacion al proceso de ciudadania americana.

En mi experiencia personal como coordinador del departamento de ciudadania de una organizacion sin fines de lucro como CASA de Maryland, he visto cientos de casos  en los que residentes permanentes han dejado pasar anios sin aplicar a la ciudadania, debemos de considerar que solo despues de cinco anios como residente permanente o tres si es que uno esta casado con un ciudadano Americano la ley  ya nos permite  aplicar al proceso de ciudadania, el hecho de no aplicar al proceso es un error muy grande que ya esta pesando mucho en las vidas de  los cientos de miles de residentes permanentes  que aun no se han decidio a aplicar a la ciudadania americana : trabajos perdidos por el hecho de no ser ciudadanos, la perdida de presencia politica en una sociedad eminentemente democratica como la americana por el hecho de no poder participar con su voto, beneficios sociales reservados para ciudadanos , la posibilidad de procurar la reunificacion familiar de una manera expedita, muchas ventajas que no son aprovechadas por temor y desconocimiento.

Por que un residente permanente no da el siguiente paso? Que obstaculos transforman en drama esta importante decision? Bueno les cuento lo que en mi experiencia personal he podido comprobar: El tema es complejo, triste y revelador de las diferencias sociales, educativas y economicas de los paises de los cuales provienen los aplicantes, la mayoria de ellos al menos aca en el area de Washington DC, conocida como DC,VA, MD , provienen de paises centroamericanos en especial de El Salvador y Guatemala, hay tambien aplicantes de la Republica Dominicana y de algunos paises sudamericanos pero su proporcion es minima comparada  a la proporcion abrumadora de los aplicantes de  paises centroamericanos.

Es este origen muy revelador de las carencias educativas de nuestra Latinoamerica, tambien de la historia de lucha por sobrevivir de nuestros hermanos latinoamericanos que provienen de extractos sociales menos favorecidos.

Para comenzar , esta el obstaculo educativo, la gran mayoria de aplicantes no ha tenido educacion formal, y estoy hablando de problemas de analfabetismo extremo en su idioma nativo el Espaniol ,  ya no pensemos en el idioma Ingles lo cual seria una utopia; ciertos casos me han hecho pensar en los anios de titanica lucha de los immigrantes para lograr sobrevivir, vivir, educar a sus hijos , alimentarlos y cuidar de familiares en sus paises de origen mediante giros de dinero, todo ello sin saber ni leer ni escribir en su propia idioma, para mi revelador del olvido de nuestros governantes en su propia poblacion, condenandola a ser parias en su propio pais y a convertirse en esclavos modernos en costas lejanas.
Su triunfo, al convertirse en ciudadanos Americanos y comprobar que muchos han criado hijos que culminaron estudios universitarios en los Estados Unidos o que si no fuera por ellos muchos en sus paises de origen hubieran pasado momentos de extrema estreches economica me llena de orgullo y de esperanza, orgullo al comprobar de lo que es capaz el Latinoamericano y esperanza de que nuestros gobernantes entiendan la grandeza de tener un pais educado.

Este obstaculo, el de la educacion , es junto con el economico el principal escollo que los residentes permanentes deben de superar.

Panico, es la palabra que mejor puede describir la sensacion de muchos residentes permanentes cuando se encuentran en la encrucijada de tener que aplicar a la ciudadania para mejorar sus vidas y verse ante el muro que la ignorancia de un idioma que muy pocos han logrado entender ha creado en sus vidas.

Ese temor es muchas veces injustificado, pero  la gran mayoria aun preserva en sus mentes el trauma de la falta de confianza en si mismos y la carencia de esperanza que una vida de miserias en sus paises inculco a traves de los anios , para muchos Americanos y algunos Latinoamericanos que tuvieron la extrema suerte de educarse este inexplicable  trauma es algo que nunca llegaran a entender. Es trabajo de muchas organizaciones sin fines de lucro, tratar de encontrar respuestas a este obstaculo que la injusticia a creado, trabajo arduo para enseniar y preparar  a los futuros ciudadanos Americanos  , tratar por lo tanto de compensar la enorme injusticia que los gobiernos Latinoamericanos con su olvido, crearon.

El segundo obstaculo, es el economico ya que la oficina de Immigracion utiliza los ingresos por el costo de los diferentes procesos para su mantenimiento economico. $680.00 dolares es demasiado para un aplicante que en su gran mayoria sufrido los embates de una economia en descenso y caida libre. Para la gran mayoria de aplicantes su experiencia laboral a consistido desde que llegaron al pais  en servir en los trabajos peor pagos : Limpiando casas, oficinas o trabajando en restaurants y lavanderias y sobre todo en la construccion, miles de residentes trabajaban en este sector de la economia la cual fue afectada por la recesion mas que otros sectores, el efecto fue terrible, devastador para la comunidad Hispana en el area: miles de bancarrotas, de hipotecas ejecutadas, trabajos perdidos, sueldos rebajados a la mitad, ello fue destructivo para la estabilidad economica y psicologica de nuestra comunidad. $680.00 dolares es por lo tanto una fortuna para cientos de aplicantes.

El trabajo de cientos de organizaciones sin fines de lucro trata con mucho exito  de superar estos escollos para que personas que han hecho lo correcto en sus vidas, pero que no han tenido la suerte de haber tenido educacion o mejor suerte en sus vidas, puedan mejorarlas y con ello seguir pensando que el suenio Americano aun esta vigente.

Describo los pasos a seguir:

  1. Llenar la aplicacion de Ciudadania N-400
  2. Esperar la Carta de Confirmacion
  3. Esperar la Carta para sus huellas digitales
  4. Esperar la Carta para su Entrevista de Ciudadania
  5. Juramento de Lealtad ( Oath of Allegiance)

En los post subsiguientes ire describiendo cada etapa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ahora en Spreaker

A los lectores del blog, queria expresarles mi agradecimiento por leerlo, y tambien ofrecerles otra opcion: Podcast en Spreaker. Alli podran encontrar informacion en formato radio acerca de diferentes temas, incluyendo la loteria de visas ( https://www.spreaker.com/user/juancanava )

Podcast en Spreaker, Facebook y Twiter

Para las personas que leen el blog, habran advertido de que hace mucho que no he puesto un post en el. Espero sepan disculparme ya que con las responsabilidades del trabajo me ha sido imposible seguir contandoles historias y experiencias. Les queria plantear que me pueden escribir a mi correo electronico: jc.navalov@gmail.com con las preguntas que tengan con relacion a cualquier tipo de informacion que necesiten de nuestra experiencia en los Estados Unidos: compras de vivienda, immigracion, trabajo, estudios. etc dentro de lo posible yo podria contarles lo que se. Aprovecho tambien la oportunidad para comunicarles que estare posteando en mi cuenta de Spreaker ( https://www.spreaker.com/user/juancanava ) Facebook ( https://www.facebook.com/juancanava  )  y twitter ( @juancanava68) diferentes comentarios acerca de mi experiencia con la loteria de visas , la ciudadania Americana, comprension del sistema immigratorio de los Estados Unidos y la vida en tierras yanquis. Tambien esta

La Aplicacion de ciudadania americana - N-400

Como primer paso para convertirse en ciudadano, uno debe de cumplir con los requisitos: Tener mas de 18 anios Ser residente permanente por mas de cinco anios Pagar los 680.00 dolares del costo del proceso No deber impuestos No tener records criminales. Una vez reunidos estos requisitos usted ya esta apto para aplicar a la ciudadania Americana, debe por lo tanto armarse de paciencia y llenar la aplicacion N-400 con mucho cuidado ya que  es una de las aplicaciones de inmigracion mas complejas y largas que existen, con varias preguntas con doble sentido o con preguntas con terminologia legal.....todo ello en idioma Ingles. Llene la aplicacion en lo posible utilizando los servicios que ofrecen diferentes organizaciones sin fines de lucro, usted puede encontrar una lista en este web site : http://ciudadania.yaeshora.info/english   este web site es muy completo y ofrece diferentes links con muy util informacion, tambien puede encontrar valiosa informacion en el sitio de USCIS