Ir al contenido principal

Como ser ciudadano Americano


Una de las mas grandes satisfacciones que he tenido , trabajando para AmeriCorps ( Organizacion , al estilo de los cuerpos de paz , pero solo para territorio Estadounidense) es ser parte de un projecto tan importante para la vida de miles de residentes Permanentes , cuyo nombre es "The New Americans Citizenship Project from Maryland". Este interesante projecto brinda servicio de asistencia gratuita para completar la aplicacion para la ciudadania ( formulario N-400). Como es este proceso? Cuando califica un Residente Permanente para convertirse en ciudadano Americano? El test de ciudadania es tan dificil? Como es el test? Como es el formulario? Son todas preguntas interesantes e importantes. En este post tratare de responder esas interrogantes.
Primero que todo, que condiciones hay que reunir para ser ciudadano Americano?

En la oficina de AmeriCorps en Maryland, lo que nosotros requerimos a todas las personas que deseen aplicar a la ciudadania , son los siguientes documentos : 1. Todos los pasaportes que el aplicante tiene, aun los vencidos. 2. Su Green card 3. Su Licencia o un ID del estado adonde reside 4. Su Social Security 5. Si ha sido divorciado y se ha vuelto a casar, este debe de presentar su certificado de divorcio ( traducido si es del extranjero)
Que requisitos se requieren?
  1. Ser residente Permanente por 5 años o mas, si se esta aplicando para la ciudadania por derecho propio o 3 anios si se esta aplicando a la ciudadania como un residente casado con ciudadana Americana
  2. Tener "Buen caracter moral" : Lo cual significa que no debemos tener algun record criminal, o delictivo. En este punto hay que tener cuidado, ya que cada caso para USCIS es unico. He tenido clientes con casos de violencia familiar, con presentaciones en Corte , cuya peticion fue aprobada despues de presentar todos los records de la Corte, de que ya es un caso cerrado. Pero todo depende del oficial de migracion que nos toque en la entrevista y de su respectivo supervisor. Casos de juicios por alimentos deben estar completamente arreglados, si tenemos una deuda por alimentos no pasados a un hijo, olvidense de la ciudadanía, hasta cancelar la deuda.Casos mas graves, como por ejemplo robo, violacion , homicidio, amenazas con arma de fuego eliminan la posibilidad de obtener la ciudadanía. Inclusive acá en los Estados Unidos el hecho de conducir en estado de ebriedad, es una falta gravísima, casi equiparada a un delito. Algunos oficiales de immigracion, consideran que si en los 5 años previos a la aplicacion usted tuvo un arresto por conducir ebrio ( D.U.I en la terminologia legal Americana : Drive Under Influence) usted esta prohibido de aplicar hasta que pasen 5 años. El detalle esta en conseguir todos los records que usted haya tenido en las Cortes y en brindar una explicacion acerca de lo acontecido al oficial de immigracion al momento de su entrevista.
  3. Registro en el Servicio Selectivo : basado en la experiencia de el último año, la gran mayoria de clientes desconoce que es el servicio selectivo. El Servicio Selectivo de los Estados Unidos es un sistema de registro, por el cual todos los varones entre los 18 años y los 26 años de edad , aun si son indocumentados, deben de estar registrados para prestar servicios cuando alguna emergencia importante afecte el país. Ver el link Servicio Selectivo ( Selective Service)
  4. Lista de trabajos que el aplicante a tenido en los ultimos 5 años
  5. Lista de domicilios que el aplicante ha tenido en los ultimos 5 años.
  6. Lista de los viajes que el aplicante ha tenido desde que es Residente Permanente: Aqui es adonde es importante la exigencia de todos los pasaportes. USCIS pide que hagamos una lista de TODOS los viajes que hemos realizado desde que somos residentes permanentes, Para qué? Sencillo, ellos quieren saber si alguno de nuestros viajes duro mas de seis meses, si es que ha durado mas de seis meses allí habrá problemas, ya que un residente permanente no puede pasar mas de seis meses fuera de los Estados Unidos, podriamos perder nuestra continuidad de residencia para optar para la ciudadania. Por ejemplo si solo nos falta un año para aplicar para ciudadanía, y nosotros viajamos por 8 meses, tendriamos que contar desde cero para contar con los cinco ( o tres) años necesarios para aplicar. Que pasaría si nos quedamos mas de un año, sin el permiso especial de Travel Permit ? Corremos el riesgo de que nos retiren la Residencia.
El Proceso de ciudadanía en los últimos años ha sufrido varios cambios : Primero el precio, subio casi un 30% es decir hoy cuesta U$ 680.00, pero para contrarrestar el costo , los tiempos se han reducido enormemente : El proceso solo demora 4 meses, desde que usted envía su sobre hasta que está juramentando como ciudadano ( siempre y cuando no hayan problemas judiciales de peso) .
Ahora cuales son los pasos, una vez que reunimos los criterios para calificar?

Paso 1 : Completar el formulario N-400 , aquí se necesita ayuda profesional o de algunas organizaciones sin fines de lucro que tienen especialistas para llenar un formulario complicado por su complejidad y extension y por las diferentes preguntas algunas veces confusas que USCIS desea que respondamos.
Paso 2 : Completar el sobre con el formulario, fotocopias de nuestra Green Card ( Vigente) , Social Security, Primera página de nuestro pasaporte, Licensia o ID. Algunas veces deberemos agregar algun otro documento , como por ejemplo certificado de divorcio o cuentas bancarias conjuntas y otros contratos , si es que aplicamos bajo el derecho de estar casado con ciudadana/o Americano/a
Paso 3: Enviar el sobre a la direccion que aparece en el sitio web de USCIS
Paso 4 : Esperar el sobre de confirmacion de USCIS ( Tres a cuatro semanas despues del envio)
Paso 5 : Esperar el sobre con la cita para la toma de las huellas dactilares. Tres semanas despues de la confirmacion ( Mayores de 75 años no lo necesitan)
Paso 6 : Esperar nuestro sobre con la fecha para nuestro Test, este "test" no es en si un test tal como lo conocemos, es en realidad una entrevista en Inglés ( salvo para aquellos que califican para un examen en su idioma nativo : 50 años de edad y 20 como residente, 55 años de edad o 15 años como residente o 65 años de edad o 20 como residente) la cual tiene tres partes , la primera una serie de preguntas acerca de su aplicacion o formulario, la segunda preguntas de historia y civismo Americano y la Tercera lectura y escritura ( solo un par de oraciones en Ingles) Son 100 preguntas que debemos de aprender y de las cuales nos tomaran solo 10, si respondemos 6 de esas 10 , ya pasamos el test.
Paso 7 : El juramento, este paso es el mismo dia del test, en el cual nos entregaran nuestro certificado de naturalizacion. Este es un momento muy emotivo en el cual el ciudadano puede ir acompañado de su familia.

Espero que esta informacion les haya sido de utilidad, cualquire pregunta pueden comentar y dejar su e-mail que yo con gusto les constestare.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ahora en Spreaker

A los lectores del blog, queria expresarles mi agradecimiento por leerlo, y tambien ofrecerles otra opcion: Podcast en Spreaker. Alli podran encontrar informacion en formato radio acerca de diferentes temas, incluyendo la loteria de visas ( https://www.spreaker.com/user/juancanava )

Podcast en Spreaker, Facebook y Twiter

Para las personas que leen el blog, habran advertido de que hace mucho que no he puesto un post en el. Espero sepan disculparme ya que con las responsabilidades del trabajo me ha sido imposible seguir contandoles historias y experiencias. Les queria plantear que me pueden escribir a mi correo electronico: jc.navalov@gmail.com con las preguntas que tengan con relacion a cualquier tipo de informacion que necesiten de nuestra experiencia en los Estados Unidos: compras de vivienda, immigracion, trabajo, estudios. etc dentro de lo posible yo podria contarles lo que se. Aprovecho tambien la oportunidad para comunicarles que estare posteando en mi cuenta de Spreaker ( https://www.spreaker.com/user/juancanava ) Facebook ( https://www.facebook.com/juancanava  )  y twitter ( @juancanava68) diferentes comentarios acerca de mi experiencia con la loteria de visas , la ciudadania Americana, comprension del sistema immigratorio de los Estados Unidos y la vida en tierras yanquis. Tambien esta

La Aplicacion de ciudadania americana - N-400

Como primer paso para convertirse en ciudadano, uno debe de cumplir con los requisitos: Tener mas de 18 anios Ser residente permanente por mas de cinco anios Pagar los 680.00 dolares del costo del proceso No deber impuestos No tener records criminales. Una vez reunidos estos requisitos usted ya esta apto para aplicar a la ciudadania Americana, debe por lo tanto armarse de paciencia y llenar la aplicacion N-400 con mucho cuidado ya que  es una de las aplicaciones de inmigracion mas complejas y largas que existen, con varias preguntas con doble sentido o con preguntas con terminologia legal.....todo ello en idioma Ingles. Llene la aplicacion en lo posible utilizando los servicios que ofrecen diferentes organizaciones sin fines de lucro, usted puede encontrar una lista en este web site : http://ciudadania.yaeshora.info/english   este web site es muy completo y ofrece diferentes links con muy util informacion, tambien puede encontrar valiosa informacion en el sitio de USCIS