Ir al contenido principal

Para los Abogados


En los ultimos meses he recibido varios interrogantes por parte de abogados Latinoamericanos que desean saber cuales son los requisitos o pasos que un profesional legal Latinoamericano debe de seguir para lograr la revalidacion de su titulo de abogado en los Estados Unidos. Antes que nada, la profesion de abogado , es una profesion que en materia de revalida del titulo , es completamente diferente que cualquier otra carrera universitaria. En latinoamerica son varios los paises que han firmado convenios internacionales sea ya bilaterales ( pais-pais) o multilaterales ( en una organizacion internacional , llamese por ejemplo Mercosur) para que sus profesionales de la profesion que sea puedan ejercer en un pais u otro. Para los profesionales del derecho, la posibilidad de ejercer en otro pais latinoamericano es elevada, ya que una gran ventaja es la de que nuestros paises tienen la misma raiz juridica : Romano-Germanica y hasta Francesa. Comenzando desde Tierra del Fuego en el Sur hasta el Rio Grande por el Norte , latinoamerica comparte una misma raiz juridica con muchas instituciones legales similares.Pero esta ventaja se detiene en el Rio Grande, alli es donde la historia y la geopolitica nos han jugado en contra a los abogados. En los Estados Unidos de America la raiz juridica es diferente gracias a sus raices Sajonas y en parte Germanas, el Derecho alli sigue una base legal de Common Law ( El derecho comun) y tambien de la importancia del precedente legal ( Es decir lo que un juez definio en una anterior sentencia para determinado tema es palabra sagrada y debe ser seguida -en su esencia- por los otros jueces). El sistema federal en los Estados Unidos hace que la labor del abogado sea mas dificil, un abogado en los Estados Unidos tendra que tener licencia para ejercer en el estado en el cual desee ejercer.

Un abogado Latinoamericano ( es decir graduado en una Universidad de latinoamerica) no podra CONVALIDAR O REVALIDAR su titulo en una universidad Americana y se preguntaran por que? es algo sencillo, como lo anote lineas arriba es debido a que tenemos diferente raiz juridica. Las materias que nos enseñan son : Derecho Civil Peruano , Argentino, Colombiano etc , Derecho Penal Argentino, Peruano , Colombiano etc , notan el por que ? ya que al requerir que una universidad americana nos convalide el titulo esta nos dira simplemente que no nos otorgara credito alguno ya que nuestras materias o cursos llevados en nuestra univeridad latinoamericana no coinciden con los suyos ( Family law, Common Law, American Constitutional Law, Criminal Law, aparte de las correspondientes materias de derecho estatal, llamese Leyes de Maryland, Florida etc.) simple, por lo que en otras palabras la universidad americana nos dira que no puede convalidarlo. Es diferente el tema para una maestria en Derecho, ya que solo requeriran de que exista el titulo de abogado ( certificado por tu Universidad) y por supuesto de que tengas visa de estudiante o residencia permanente y que hayas superado favorablemente el test del TOEFL ( Test of English as a Foreign Language) con cierto puntaje, dependiendo de la Universidad ( Georgetown requiere un puntaje de 600 !!) pero la mala noticia es de que la maestria cuesta en promedio unos U$ 50,000.00 dolares y no te asegura nada ( tal vez para el ejercicio en tu pais).

He notado que existe una cierta confusion entre lo que significa la REVALIDA o CONVALIDACION y lo que significa una EQUIVALENCIA . Como explique lineas arriba una convalidacion o revalida , significa que nosotros nos dirigimos a la universidad para que nos reconozcan creditos por lo que estudiamos ( es por ello que a los medicos, economistas, odontologos les resulta mas facil obtener una revalida de creditos ya que las materias estudiadas suelen ser las mismas: Biologia, Anatomia, Introduccion a la economia etc) por otro lado, una EQUIVALENCIA tiene ya otro significado y otro lugar en donde hacerla, equivalencia significa aca, que simple y llanamente te diran y certificaran en un papel que tu titulo equivale a otro en los Estados Unidos ( sin reconocer credito alguno ) es decir te diran que tu titulo de Medico cirujano latinoamericano o de donde sea equivale al de medico cirujano en los Estados Unidos punto. Existen innumerables empresas que hacen este trabajo y que te cobran en promedio entre U$ 100.00 y U$ 200.00 dolares.Por ejemplo una empresa es W.E.S http://www.wes.org/( World Education Services) que se encarga de hacer este tipo de equivalencias. Son en otras palabras certificados para ser presentados a terceros ( una universidad para una maestria, o un empleador si te contrato con visa de trabajo ) el problema reside en que muchas personas creen que esta equivalencia representa la convalidacion, y son cosas completamente diferentes.

Para los abogados esta equivalencia en realidad no sirve de mucho, ya que el resultado sera de que te consideren educado en Derecho peruano, argentino o de donde sea y nada mas, ni siquiera te certificaran que eres abogado o Juris Doctor o de que has estudiado lo que un abogado en los Estados Unidos , la verdad es poco util por aca, salvo para casos especificos como lo anote lineas arriba.

Ahora ¿Que debera hacer un abogado Latinoamericano aca en los Estados Unidos si es que desea ejercer el Derecho? Antes que nada hay que precisar que al ser Estados Unidos un pais de sistema federal, cada estado tiene la facultad de regular de que manera los abogados pueden obtener la licencia para ejercer la profesion en su jurisdiccion , algunos estados determinan que los abogados que deseen ejercer en su territorio deberan ser graduados en universidades americanas, por lo que los abogados extranjeros no podrian ejercer alli , y ni siquiera podrian participar de el examen para obtener la licencia . Pero hay otros Estados que si aceptan abogados graduados en el extranjero, como por ejemplo California y New York. Pero cada estado tiene su propia regulacion, por ejemplo New York acepta que abogados graduados en el exterior puedan tener la oportunidad de tomar el B.A.R test , pero cumpliendo ciertas regulaciones como por ejemplo la de haber cursado al menos 2 anios en una universidad americana.California es otra buena opcion pero a endurecido sus requerimientos ya que hace apenas medio anio solo requerian que el abogado extranjero que deseara tomar el test de la barra de abogados de California para obtener la licencia solo tenia que haber terminado sus estudios universitarios ( es decir tener un bachelor degree, es decir un titulo valido) y estar inscrito en la corte mas alta de la jurisdiccion en la que solia ejercer.Estas simples disposiciones han sido modificadas, dando mas importancia al aspecto academico, ya que hoy se exige que una calificadora de titulos como WES ( la cual fue nombrada lineas arriba) de la calificacion de juris doctor al titulo del abogado latinoamericano y que hubiera cursado al menos un anio en alguna universidad de California, estas dispocisiones pueden ser observadas en este link :
Tambien como una opcion a ser abogado en California esta la posibilidad de ser Foreign Legal Cosultant( Consultor legal Extranjero) lo cual no te habilita a ser abogado pero si un consultor legal , los interesados pueden chequear este link:

El cumplimiento de estos requisitos repito te habilita a tomar el test de la barra de abogados de California, NO a ser abogado, para ello hay que aprobar el test que desde ya es uno de los mas dificiles en los Estados Unidos. Existen varios programas que te preparan para este ya legendario test, uno de ellos es ofrecido por una empresa que se dedica a la preparacion de aspirantes a obtener licencias en cualquier Estado de los Estados Unidos , esta empresa se llama BARBRI y he aqui su link

Eso si, el curso tiene un costo de U$ 3,000.00 dolares pero permite tener una gran e invalorable preparacion en Derecho federal y estatal para el test.
Lo dicho en este post acerca del test es aparte de la condicion migratoria del aspirante , ya que obviamente para trabajar en los Estados Unidos como abogado habiendo obtenido ya la licencia, sera necesario como minimo un contrato de trabajo , residencia permanente o ciudadania americana. Espero amigos, que este post alla sido de ayuda para sus aspiraciones

Comentarios

Marco ha dicho que…
Muy interesante la informacion. Sabes algo del estado de Alabama, donde una abogado de origen Ruso logro su certificacion de la barra sin tener que ir a una universidad americana?
Sabes en que universidad del estado de New York se puede estudiar para lograr ser reconocido como abogado americano?
Te agradezco cualquier informacion.
Saludos.
Marco
Juan Carlos ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos ha dicho que…
Bueno, Alabama permite que abogados extranjeros obtengan licencia en su Barra, perosolo permiten abogados de paises con el Common law como raiz juridica. En cuanto a New York existen varias universidades una de ellas es la CUNY.
Felicidades por su aportacion a la comunidad de Abogados para ejercer en US.

Y siguiendo su vision.

Nosotros asistimos a profesionales extranjeros que deseen ejercer se actividad en Mexico.

Saludos

Islas Colin Attorneys Mexico City
Felicidades por su aportacion a la comunidad de Abogados para ejercer en US.

Y siguiendo su vision.

Nosotros asistimos a profesionales extranjeros que deseen ejercer se actividad en Mexico.

Saludos

Islas Colin Attorneys Mexico City
Margarita Henao ha dicho que…
hola, sabrias si es posible hacerlo en el estado de la florida, ejercer y el bar?

un saludo,

margarita
Unknown ha dicho que…
Michael: Muchas gracias por tus aportes son significativos.

Deseo preguntarte, en que parte de USA, exiten estudios académicos de pregrado o posgrado, en derecho petrolero o de hidrocarburos.

Gracias
Unknown ha dicho que…
Me podrías indicar por favor para ejercer en Texas,o en las zonas petroleras de USA, como abogado que debo hacer.
Unknown ha dicho que…
Hola! tengo entendido que para el estado de NY, se debe tomar un LLM, y despues si comenzar a los tramites de homologacion, una pregunta, como se llama el curso de derecho para abogados extrangeros que sirve para la homologacion, este curso lo tiene NUY? saludos
Claudia Turchetti ha dicho que…
Excelente post! muchas gracias. Soy abogada en Venezuela y actualmente estoy buscando información para poder hacer equivalencia de mi título, pero ya veo que es un proceso bastante difícil sobretodo para ejercer luego en los Estados Unidos. Muchas gracias por ayudarnos en esta información tan valiosa. Saludos!
Unknown ha dicho que…
Muy interesante el tema, alguien podría informar dónde se puede encontrar información acerca de la convalidación del titulo de abogado en Texas y Louisiana?
Unknown ha dicho que…
Hola muy interesante la informacion de este sitio, soy Abogado graduado en Cuba, resido actualmente en Georgia, alguien me pudiera ayudar a investigar si es cierto que Lousiana es uno de los estados que permite mas facil el proceso de homologacion y obtencion de la licencia para ejercer como abogado.
Gracias.
Unknown ha dicho que…
hola soy abogado de República Dominicana, tengo dos años de estudios en un bachillerato en Justicia Criminal con concentración en investigación forense, esto cumplirá algún requisito para poder ejercer la abogacía aquí en Estados Unidos
Unknown ha dicho que…
Victor, el título de bachiller te permite ingresar a estudiar el título de derecho (Juris Doctor), pero de por sí no te ayuda en mucho más en cuestión de permitirte ejercer. Dependiendo de la jurisdicción en la que vivas, los requerimientos van a ser diferentes.
Ditta ha dicho que…
Buenos dias muy interesante los temas, soy Abogado ecuatoriano, tengo la ciudadania Americana, que tengo que hacer para poder convalidar o revalidar mis estudios de Ecuador en Estados Unidos, especialmente en NYC, se puede abtener ayuda financiera para este proceso?
Gracias.
AlexandraRivera ha dicho que…
Excelente post
AlexandraRivera ha dicho que…
Excelente post
Barry Chase ha dicho que…
Para garantizar un buen abogado no es tan fácil. En diferentes estados, sus propias leyes específicas. Por ejemplo, los abogados en Miami Florida necesitan entender las leyes específicas en el campo del arte y el entretenimiento en Washington exigir que los abogados universales en Alaska a menudo necesitan asistencia legal en el campo de la naturaleza
jbaca ha dicho que…
falta que actualices un poco tu blog ya que la Corte Suprema emitio una sentencia hace varios anos que permite a todo abogado extranjero que cumpla ciertas condiciones presentarse a tomar el bar exam en todos los estados, lamentablemente los requisitos son un tanto complicados pero no imposibles. no tengo el link en este momento pero si buscan es cualquier bar de cualquier estado esta el link.

Entradas populares de este blog

Ahora en Spreaker

A los lectores del blog, queria expresarles mi agradecimiento por leerlo, y tambien ofrecerles otra opcion: Podcast en Spreaker. Alli podran encontrar informacion en formato radio acerca de diferentes temas, incluyendo la loteria de visas ( https://www.spreaker.com/user/juancanava )

Podcast en Spreaker, Facebook y Twiter

Para las personas que leen el blog, habran advertido de que hace mucho que no he puesto un post en el. Espero sepan disculparme ya que con las responsabilidades del trabajo me ha sido imposible seguir contandoles historias y experiencias. Les queria plantear que me pueden escribir a mi correo electronico: jc.navalov@gmail.com con las preguntas que tengan con relacion a cualquier tipo de informacion que necesiten de nuestra experiencia en los Estados Unidos: compras de vivienda, immigracion, trabajo, estudios. etc dentro de lo posible yo podria contarles lo que se. Aprovecho tambien la oportunidad para comunicarles que estare posteando en mi cuenta de Spreaker ( https://www.spreaker.com/user/juancanava ) Facebook ( https://www.facebook.com/juancanava  )  y twitter ( @juancanava68) diferentes comentarios acerca de mi experiencia con la loteria de visas , la ciudadania Americana, comprension del sistema immigratorio de los Estados Unidos y la vida en tierras yanquis. Tambien esta

La Aplicacion de ciudadania americana - N-400

Como primer paso para convertirse en ciudadano, uno debe de cumplir con los requisitos: Tener mas de 18 anios Ser residente permanente por mas de cinco anios Pagar los 680.00 dolares del costo del proceso No deber impuestos No tener records criminales. Una vez reunidos estos requisitos usted ya esta apto para aplicar a la ciudadania Americana, debe por lo tanto armarse de paciencia y llenar la aplicacion N-400 con mucho cuidado ya que  es una de las aplicaciones de inmigracion mas complejas y largas que existen, con varias preguntas con doble sentido o con preguntas con terminologia legal.....todo ello en idioma Ingles. Llene la aplicacion en lo posible utilizando los servicios que ofrecen diferentes organizaciones sin fines de lucro, usted puede encontrar una lista en este web site : http://ciudadania.yaeshora.info/english   este web site es muy completo y ofrece diferentes links con muy util informacion, tambien puede encontrar valiosa informacion en el sitio de USCIS