Ir al contenido principal

Como es el inmigrante latinoamericano en Maryland?


Este post es un poco dificil de escribir, debido a que muchos podran pensar en que uno razona con cierto prejuicio al observar la situacion en la que se encuentra el latinoamericano en el Estado de Maryland ( Esta observacion por supuesto esta limitada solo a este Estado ya que es el lugar en el que resido).

La pregunta es Como he visto a los latinoamericanos en Maryland? Bueno basicamente, el latinoamericano en este Estado proviene en su inmensa mayoria de Centroamerica, basicamente de El Salvador y de Guatemala, no se por que motivo o razon se encuentran residiendo en este Estado, pero es notorio cuando uno toma el bus o circula en algunas ciudades del mismo.

Lamentablemente y para tristeza mia, observe que el centroamericano que reside en esta zona es basicamente poco instruido, la mayoria proveniente de pequeños poblados en sus respectivos paises, ( y que para sorpresa mia pocos conocen la capital de sus respectivos paises). Es triste darse cuenta del inmenso olvido en que han incurrido los gobernantes de sus respectivos paises, con relacion a la educacion de sus compatriotas.

Con ello tambien quiero resaltar que por supuesto tambien hay muchos sudamericanos en esta situacion , Peruanos sobre todo, pero por supuesto la inmensa mayoria son centroamericanos de los paises arriba nombrados.

Basicamente se dedican a la construccion los varones y a trabajar como cuida niños, en restaurants ( Mc Donalds) y a la limpieza de oficinas las mujeres, su sueldo es minimo, aproximadamente 7.50 dolares la hora.

Muy pocos pueden comunicarse en Ingles, pese a que muchos llevan años de vivir en un pais de habla inglesa , debido a que muy pocos tienen tal vez tiempo para estudiar el idioma ya que deben de trabajar muy duro o directamente a que no les interesa el asunto ya que su medio es basicamente hispano.

Tambien he podido observar la presencia de algunos Mexicanos en la zona , pero no representan una cantidad considerable, ellos tambien provienen de poblados cercanos a la frontera americana.

La mayoria de los inmigrantes centroamericanos, reside en areas absolutamente dominadas por elementos hispanos y afroamericanos , areas de alta peligrosidad en su gran mayoria. Me resulta chocante leer cotidianamente en los diarios de circulacion local en Ingles, que en una inmensa mayoria de delitos, estan involucrados elementos hispanos, crimenes que van desde un simple robo, pasando por violaciones y asesinatos.

Por aca diarios de tinte conservador resaltan esta grave situacion y tambien resaltan el hecho de que en muchos accidentes de transito en los que han existido victimas fatales, estan involucrados inmigrantes ilegales centroamericanos , en condicion de inconciencia debido al alcohol

Obviamente el inmigrante que sale de su pais en una situacion de absoluta pobreza , residiendo en sus paises de origen en zonas tal vez de violencia cotidiana, no cambiara su pensar como por obra de magia al cruzar la frontera ( deberia hacerlo ) mantiene firmemente arraigadas sus costumbres negativas, aprendidas en medios violentos, reproduciendolas en los lugares en los que residiran aca.

Existen localidades en el condado de Montgomery ( en el cual resido) que han sido practicamente desocupadas por el Blanco americano, siendo pobladas en su mayoria por Hispanos provenientes de El Salvador y Guatemala, si bien es cierto hay un alto porcentaje de obreros y trabajadores honestos y responsables , no por ello el area es de una violencia legendaria, lugar en el que los crimenes se dan cotidianamente. Ciudades como Langley Park o Glennmont en el condado de Montgomery, tienen esta fama ganada a punta de tragedias.

Basicamente el sistema para obtener trabajo es la falsificacion de una Social Security o el robo de identidad, sistema que esta ya caduco debido al sistema de E-Verify , por el cual el empleador podra analizar por un programa especial, si las social security cards mostradas son originales o han sido robadas otra persona , aca la pagina: http://www.dhs.gov/xprevprot/programs/gc_1185221678150.shtm


Es una vision tal vez superficial, pero no por ello importante , de lo que he notado en estos meses, debo dejar en claro que estos inmigantes constituyen la base de apoyo financiero, para sus respectivos gobiernos y para sus familias en centroamerica, con sus envios de dinero, resultando ironico, que tengan que mantener economicamente a un pais que los condeno a la ignorancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ahora en Spreaker

A los lectores del blog, queria expresarles mi agradecimiento por leerlo, y tambien ofrecerles otra opcion: Podcast en Spreaker. Alli podran encontrar informacion en formato radio acerca de diferentes temas, incluyendo la loteria de visas ( https://www.spreaker.com/user/juancanava )

Podcast en Spreaker, Facebook y Twiter

Para las personas que leen el blog, habran advertido de que hace mucho que no he puesto un post en el. Espero sepan disculparme ya que con las responsabilidades del trabajo me ha sido imposible seguir contandoles historias y experiencias. Les queria plantear que me pueden escribir a mi correo electronico: jc.navalov@gmail.com con las preguntas que tengan con relacion a cualquier tipo de informacion que necesiten de nuestra experiencia en los Estados Unidos: compras de vivienda, immigracion, trabajo, estudios. etc dentro de lo posible yo podria contarles lo que se. Aprovecho tambien la oportunidad para comunicarles que estare posteando en mi cuenta de Spreaker ( https://www.spreaker.com/user/juancanava ) Facebook ( https://www.facebook.com/juancanava  )  y twitter ( @juancanava68) diferentes comentarios acerca de mi experiencia con la loteria de visas , la ciudadania Americana, comprension del sistema immigratorio de los Estados Unidos y la vida en tierras yanquis. Tambien esta

La Aplicacion de ciudadania americana - N-400

Como primer paso para convertirse en ciudadano, uno debe de cumplir con los requisitos: Tener mas de 18 anios Ser residente permanente por mas de cinco anios Pagar los 680.00 dolares del costo del proceso No deber impuestos No tener records criminales. Una vez reunidos estos requisitos usted ya esta apto para aplicar a la ciudadania Americana, debe por lo tanto armarse de paciencia y llenar la aplicacion N-400 con mucho cuidado ya que  es una de las aplicaciones de inmigracion mas complejas y largas que existen, con varias preguntas con doble sentido o con preguntas con terminologia legal.....todo ello en idioma Ingles. Llene la aplicacion en lo posible utilizando los servicios que ofrecen diferentes organizaciones sin fines de lucro, usted puede encontrar una lista en este web site : http://ciudadania.yaeshora.info/english   este web site es muy completo y ofrece diferentes links con muy util informacion, tambien puede encontrar valiosa informacion en el sitio de USCIS