Ir al contenido principal

Crédito


En este pais, el tema de el crédito adquiere una importancia muy grande, no solamente debido a los ùltimos acontecimientos negativos en torno a los temas crediticios en los Estados Unidos si no debido a que la economia americana se mueve en torno al crédito otorgado por las mas variadas instituciones financieras.

Es muy importante para el recien llegado y sobre todo para el recien llegado con residencia permanente, encontrar la manera de establecer un historial crediticio para que este se constituya en fundamento de sus proyectos educativos , de vivienda , auto o demas intereses que el inmigrante pudiera tener ; por una parte debemos de dejar en claro de que el credito en si es neutro y depende por supuesto del uso que tengamos del mismo , no es malo per se, constituye un problema ( y muchas veces grave) cuando no se han tomado las precauciones necesarias para su buen uso, es decir su uso racional y responsable.

Para comenzar, los afortunados que vienen a este pais con una visa de residente permanente, tienen varios puntos de ventaja con relacion a quien no lo hace, ya que la green card constituye un documento de vital importancia para poder aperturar cuentas bancarias de ahorro, y sobre todo para poder aplicar para la obtencion de su primera tarjeta de credito en territorio americano, mi experiencia personal en este tema ojala sirva de ayuda para muchos.

En primer lugar uno debe de encontrar cual es la mejor institucion bancaria para sus necesidades, las mismas pueden variar de persona a persona; en el pais de los bancos hay suficiente oferta bancaria para cubrir todo el espectro de los gustos financieros, de los mas simples a los mas refinados, en mi propia experiencia yo elegí el Bank of America ( http://www.bankofamerica.com ) debido a que tiene la mayor cantidad de sucursales en los Estados Unidos ( de hecho tiene sucursales en la mayoría de los Condados de los Estados Unidos) y ofrece una variada oferta financiera, aparte de contar con el plus de tener en muchas de sus sucursales personal hispano ( muy util a la hora de entender términos financieros). En este banco yo aperturé mi primera cuenta de ahorros, y obtuve mi tarjeta de débito para uso en los ATM ( los cajeros automáticos en USA).

Como mi intencion era tambien crear mi historial crediticio ( ya que por acá suena medio sospechoso que uno a cierta edad no haya accedido al crédito) intenté acceder a una tarjeta de credito, las aplicaciones que presenté, via internet o por correo fueron infructuosas ya que alegaban desconocer mi historial crediticio para no otorgarme tarjeta alguna, era para mi un círculo vicioso , no tenía historial crediticio por que nunca habia tenido una tarjeta de crédito en territorio americano y no tenia tarjeta de crédito por que no tenía historial crediticio.

Es en el Bank of America en el cual me ayudaron a solucionar este inconveniente , ya que allí tienen un producto financiero para aquellos que nunca han tenido una tarjeta o para aquellos que tienen mal credito ( defenestrados por las calificadoras de crédito-riesgo en Estados Unidos) es una tarjeta de crédito limitada a cierta cantidad de dolares ( digamos U$ 500.00), se deposita una suma en garantía ( U$ 100.00 ) y uno obtiene una tarjeta Visa Internacional a su nombre. Ese primer paso es importante, por supuesto que preguntaron al momento de llenar la solicitud por mi lugar de trabajo, y por mi numero de Social Security, aparte de la respectiva presentacion de la green card y del pasaporte con la visa.

Esta tarjeta es importante por que nos permite la creacion de un historial crediticio, la podemos utilizar para compras menores, ( en el supermercado, en la compra de algo de ropa , pago de gasolina ,etc) pero lo importante esta constituido por el pago puntual de las cuotas dentro del tiempo de gracia ( antes de lo que acá llaman el "Due date" o dia limite de pago) es mucho mejor pagar mas del mínimo que establecen las tarjetas, ya que así nos ahorramos algunos puntos de interés, y a la vez mantenemos un impecable historial crediticio.

Tan pronto como usted cancele sus primeras cuotas, usted podrá acceder a otras tarjetas limitadas, de otras entidades financieras, en ofertas que le llegarán como por arte de magia a su direccion en un insoportable bombardeo de ofertas vía correo comùn.

Estas tarjetas limitadas, llevaran a cabo un incremento en su límite de credito, tan pronto como que haya usted pagado aproximadamente cuatro resumenes mensuales de su tarjeta de manera puntual.

Espero que haya sido de utilidad, y como siempre cualquier interrogante no duden en escribirme.

Comentarios

David Del Sacramento ha dicho que…
Hola,

Una pregunta, he leido muchos de tus artículos en tu blog y me queda una duda. Luego de llegar a USA, casi que no puedes hacer nada durante el primer mes, hasta que tengas la Green Card y el SSN. Que hiciste durante ese mes?

Otra pregunta, a tu llegada tenías donde quedarte o llegaste a un hotel mientras buscabas donde alquilas?
Juan Carlos ha dicho que…
Bueno Davis , disculpa la demora, tu puedes hacer casi de todo, mira la visa ya la tienes en el pasaporte, es mas esta tiene una fecha de vencimiento. es decir tu mes de espera esta cubierto con la visa de tu pasaporte. Puedes buscar trabajo, o inscribirte en una escuela si deseas, la visa es valida.

Entradas populares de este blog

Ahora en Spreaker

A los lectores del blog, queria expresarles mi agradecimiento por leerlo, y tambien ofrecerles otra opcion: Podcast en Spreaker. Alli podran encontrar informacion en formato radio acerca de diferentes temas, incluyendo la loteria de visas ( https://www.spreaker.com/user/juancanava )

Podcast en Spreaker, Facebook y Twiter

Para las personas que leen el blog, habran advertido de que hace mucho que no he puesto un post en el. Espero sepan disculparme ya que con las responsabilidades del trabajo me ha sido imposible seguir contandoles historias y experiencias. Les queria plantear que me pueden escribir a mi correo electronico: jc.navalov@gmail.com con las preguntas que tengan con relacion a cualquier tipo de informacion que necesiten de nuestra experiencia en los Estados Unidos: compras de vivienda, immigracion, trabajo, estudios. etc dentro de lo posible yo podria contarles lo que se. Aprovecho tambien la oportunidad para comunicarles que estare posteando en mi cuenta de Spreaker ( https://www.spreaker.com/user/juancanava ) Facebook ( https://www.facebook.com/juancanava  )  y twitter ( @juancanava68) diferentes comentarios acerca de mi experiencia con la loteria de visas , la ciudadania Americana, comprension del sistema immigratorio de los Estados Unidos y la vida en tierras yanquis. Tambien esta

La Aplicacion de ciudadania americana - N-400

Como primer paso para convertirse en ciudadano, uno debe de cumplir con los requisitos: Tener mas de 18 anios Ser residente permanente por mas de cinco anios Pagar los 680.00 dolares del costo del proceso No deber impuestos No tener records criminales. Una vez reunidos estos requisitos usted ya esta apto para aplicar a la ciudadania Americana, debe por lo tanto armarse de paciencia y llenar la aplicacion N-400 con mucho cuidado ya que  es una de las aplicaciones de inmigracion mas complejas y largas que existen, con varias preguntas con doble sentido o con preguntas con terminologia legal.....todo ello en idioma Ingles. Llene la aplicacion en lo posible utilizando los servicios que ofrecen diferentes organizaciones sin fines de lucro, usted puede encontrar una lista en este web site : http://ciudadania.yaeshora.info/english   este web site es muy completo y ofrece diferentes links con muy util informacion, tambien puede encontrar valiosa informacion en el sitio de USCIS