Ir al contenido principal

Recesion Americana.Hipotesis o Realidad.

("Que buena idea has tenido, con todas estas tarjetas de credito")


Hace varios meses que en el mundo se esta hablando de una palabra muy temida por economistas, gobernantes pero sobre todo de asustados ciudadanos norteamericanos que ven peligrar puestos de trabajo, incrementarse los precios en el supermercado y ver que el galon de gasolina se incrementa incesantemente; Podriamos decir que en nuestros sufridos paises latinoamericanos , aquellos acontecimientos no son cosa nueva , ya que de tanto en tanto y con cierta regularidad, hemos sido asaltados por los mismos hechos de caracter economico y casi siempre en los momentos previos a la entrada de cada nuevo gobernante.

La actual situacion norteamericana , se fue creando de una manera muy parecida a cuando uno esta en una buena fiesta, repleta de invitados y buena bebida y comida, ya que nos divertimos tanto que no nos dimos cuenta que ya pasaron varias horas , en las cuales hemos comido mucho y tomado muchisimas copas de mas, pero por supuesto no nos hemos dado cuenta de las consecuencias fatales que podia tener esta conducta.

Asi que cuando nos despertamos en el hospital, con un terrible dolor de cabeza y sin saber que paso o como llegamos a este estado ( pese a las advertencias) nuestra confusion nos impide tomar decisiones que nos saquen del atolladero en el cual nos hemos metido.
La borrachera crediticia americana, en la cual se probo de todo ( sobre todo en el otorgamiento ilimitado de prestamos y en la creacion de una impecable ingenieria financiera que enriquecio a los que ahora deben de sonreir) fue la causa de esta recesion que segun palabras de Ben Bernanke , cabeza del tesoro americano , aun no existe(?)

Esta burbuja enorme de creditos , otorgados a diestra y siniestra sin el menor analisis de riesgo, tiene todas las caracteristicas de la mejor pelicula de terror, aderezada con caracteristicas de suspenso, drama e intriga internacional.

Los especialistas en economia han acuñado un termino para describir toda una estructura financiera que lleve a ganar mas y mas dinero en formas inimaginables para el comun de los mortales, ese termino es : INGENIERIA FINANCIERA

Aca en los Estados Unidos, era comun, como lo sabremos tantos latinoamericanos, extasiados cuando oiamos contarlo a algun amigo que vivia en tierras americanas, que el credito era accesible a cualquiera, y efectivamente asi lo era , era el credito de las tarjetas de credito, el pequeño credito para adquirir un auto no tan caro, es decir el credito conocido como "de consumo", hasta alli todo bien, la cuestion se fue complicando cuando la ingenieria financiera metio la cabeza en medio de todo este asunto y comenzo a mezclar las cosas con un elemento que tiene el mismo resultado que la zanahoria frente al burro: El sueño americano de la casa propia, tan preciado para muchos.

Ese fue el anzuelo, de alli en mas el otorgamiento crediticio fue indiscriminado: no calificabas por que no tenais documentos? no importa , se conferia, No calificabas por que tus ingresos eran muy reducidos? que problema habia , prestamo otorgado! Que tu record crediticio era tan negativo que habria que detenerte? Por favor , faltaba mas, otorguese el prestamo.
Pero , por supuesto yo no conozco banquero tonto o inocente; Detras de todo este festin crediticio, existia una operacion financiera muy compleja rodeada de intrincados manejos, de securitizaciones y de titulos de deuda aptos para ser negociados.

En otras palabras estos titulos de deuda eran negociados , es decir vendidos y vueltos a vender , pero para ello debian ser asegurados en caso de que el deudor no cumpla sus compromisos, y como ello fue ocurriendo paulatinamente , debido a la consecuencias que acarrean los incrementos presupuestarios estadounidenses, presupuesto que estaba a punto de estallar presionado por la aventuras belicas externas, y que este hecho presionaba la decision de imponer fuertes incrementos impositivos , ello sumado a la no pronosticada alza del precio del barril del petroleo, obligando a los empleadores a reducir mas y mas los empleos para poder cumplir con los buenos resultados economicos de los cuales estaban urgidos. De hecho las aseguradoras se vieron en problemas para cumplir con el monto asegurado , problemas que hoy tratan de solucionar via Tribunales ( sobre todo en New York, lugar favorito para resolver disputas millonarias).

Es decir una cadena tragica y a la vez rentable para unos. De manera extraordinaria el mensuario frances , Le Monde Diplomatique, ya lo expresa en su edicion peruana de Setiembre del 2007 :
"El ingreso de regimientos enteros de compradores al mercado hizo subir los precios inmediatamente.Y si a alguien le resulta imposible reembolsar el credito ( se dicen al unisono las familias y los corredores que los concedieron) se vende la casa con plusvalia para unos y comisiones para otros.Y entonces dado que con la conviccion del crecimiento indefinido del mercado todo el mundo acaba por ser considerado apto, las canillas del credito se abren al maximo y el alza especulativa asi alimentada parece darle la razon a todos.De esa manera emergio la categoria-que habra de pasar a la posteridad- de los sub-primes mortgages, esos prestamos inmobiliarios cuyos beneficiarios, desconocidos por los establecimeintos de credito son de una solvencia mas que dudosa.Y como se vive en el colmo de la euforia, todos los limites acaban por desaparecer : lo mas acabado en materia de insolvencia crediticia son los llamados prestamos "Ninja" ( No Income,No Job or Asset, es decir "ni ingresos, ni empleo, ni activos que podrian servir de garantia" ) y como premio, sin dudas, una botella de champagne"
Le Monde Diplomatique, Edicion Peruana, Setiembre 2007, Pag 22.

Es pues una borrachera de la cual cuesta salir, ya que esta curda esta alimentada por un precio del petroleo por las nubes ( 105 dolares el barril hasta ayer) y para colmo de males con la gran incertidumbre de quien ocupara el sillon de Washington en Noviembre .
Tal vez , aparte de los banqueros que en estos momentos disfrutan su excelencia en ingenieria financiera, tambien sonria Hugo Chavez, con los dolares frescos que entran cada vez que sube el barril de petroleo, un petroleo ya sagrado para Venezuela.

El gran temor, actualmente es que esta crisis "de solo un segmento de la economia" se expanda a otras areas, como ya esta ocurriendo con las ventas extremadamente bajas de las tiendas en las esperadas fiestas navideñas y con los pobres resultados economicos de las grandes empresas de Home Improvement como Home Depot .
Ojala que los estragos post borrachera, de esta fiesta inolvidable desaparescan prontamente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Te felicito Interesante tu blog. Has hablado de mucho y muy bueno pero por ningún lado he leído el como llegaste a tu destino si te lo asignaron o tu lo escogiste y que corre por cuenta del gobierno y por cuenta tuya mientras te estabilizas en USA. Mi pregunte en general es a que te da derecho el haberte ganado la visa. Gracias.

Jesus martinez
Juan Carlos ha dicho que…
Estimado jesus martinez, gracias por leer mi blog , ante todo. primero lo primero, llegue a mi destino eligiendolo libremente, al lugar de los Estados Unidos en el que yo quisiera vivir, elegi Washington, ya que alli tengo familiares, tu sostenimiento corre solo por cuenta tuya, es decir en otras palabras, tienes que encontrar trabajo lo mas rapido posible. La visa te da derecho a tener valga la redundancia ,todos los derechos que tiene un ciudadano americano, menos votar en las elecciones estatales y federales y por supesto a que tienes que esperar 5 años para obtener la ciudadania. Cualquier otra pregunta o interrogante, a tus ordenes.
Juan carlos
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Gracias, Juan Carlos. Otra pregunta, en algún lugar de tu blog leí que debido a las dudas que siempre se presentan enviaste una carta para comprobar tu participasen en el proceso, se que es mucho pedir pero me gustaría que me orientaras enviándome una copia a mi coreo para comprobar yo también si estoy en el proceso o no. Gracias jesusmartinez52@yahoo.com

Entradas populares de este blog

Ahora en Spreaker

A los lectores del blog, queria expresarles mi agradecimiento por leerlo, y tambien ofrecerles otra opcion: Podcast en Spreaker. Alli podran encontrar informacion en formato radio acerca de diferentes temas, incluyendo la loteria de visas ( https://www.spreaker.com/user/juancanava )

Podcast en Spreaker, Facebook y Twiter

Para las personas que leen el blog, habran advertido de que hace mucho que no he puesto un post en el. Espero sepan disculparme ya que con las responsabilidades del trabajo me ha sido imposible seguir contandoles historias y experiencias. Les queria plantear que me pueden escribir a mi correo electronico: jc.navalov@gmail.com con las preguntas que tengan con relacion a cualquier tipo de informacion que necesiten de nuestra experiencia en los Estados Unidos: compras de vivienda, immigracion, trabajo, estudios. etc dentro de lo posible yo podria contarles lo que se. Aprovecho tambien la oportunidad para comunicarles que estare posteando en mi cuenta de Spreaker ( https://www.spreaker.com/user/juancanava ) Facebook ( https://www.facebook.com/juancanava  )  y twitter ( @juancanava68) diferentes comentarios acerca de mi experiencia con la loteria de visas , la ciudadania Americana, comprension del sistema immigratorio de los Estados Unidos y la vida en tierras yanquis. Tambien esta

La Aplicacion de ciudadania americana - N-400

Como primer paso para convertirse en ciudadano, uno debe de cumplir con los requisitos: Tener mas de 18 anios Ser residente permanente por mas de cinco anios Pagar los 680.00 dolares del costo del proceso No deber impuestos No tener records criminales. Una vez reunidos estos requisitos usted ya esta apto para aplicar a la ciudadania Americana, debe por lo tanto armarse de paciencia y llenar la aplicacion N-400 con mucho cuidado ya que  es una de las aplicaciones de inmigracion mas complejas y largas que existen, con varias preguntas con doble sentido o con preguntas con terminologia legal.....todo ello en idioma Ingles. Llene la aplicacion en lo posible utilizando los servicios que ofrecen diferentes organizaciones sin fines de lucro, usted puede encontrar una lista en este web site : http://ciudadania.yaeshora.info/english   este web site es muy completo y ofrece diferentes links con muy util informacion, tambien puede encontrar valiosa informacion en el sitio de USCIS