Ir al contenido principal

Social Security



Un documento sumamente importante en los EEUU es la Social Security Card, que no solo cubrira la pension que recibiremos cuando nos jubilemos en este pais, si no tambien es importante por las caracteristicas de Tarjeta de identificacion que tiene en territorio de los Estados Unidos. Esta tarjeta sirve para poder abrir cuentas bancarias, aunque para los extranjeros es necesario que aparte de que muestren la Social Security en el momento de la apertura tambien muestren la green Card o algun documento que pruebe su permanencia legal en el pais (pueden tambien requerir la licencia de conducir).
Es esencial para la obtencion de empleo ya que sera requerida por el empleador en el momento de hacernos nuestro contrato de trabajo.


Este es el primer documento que llegara a nuestras manos en los Estados Unidos, las oficinas de la Seguridad Social en los Estados Unidos trabajan eficientemente y enviaran la correspondiente tarjeta al domicilio que nosotros indicamos en el formulario de aplicacion para la visa de inmigrante que llego en el primer sobre a nuestro domicilio en el pais de origen.
Aproximadamente la Social Security Card llego un mes despues de mi llegada al pais.
Este documento ha tenido una historia un poco complicada en este pais, ya que al ser el documento que se requiere para identificarnos en el momento que empezamos a trabajar , era pues el documento preferido para que sea robado, falsificado o prestado por algun amigo o familiar para poder utilizarlo como identificacion.
El gobierno americano sabia lo que estaba pasando con este asunto pero tal vez hasta el año 2001 se hizo de la vista gorda, dejando hacer y dejando pasar. Es a partir del año 2001, debido a los atentados contra las torres gemelas cuando se empezaron a tomar una serie de medidas sobre todo las concernientes a los documentos que podian ser de calidad identificatoria, llamense social security, drivers licence, green card.
Ello llevo a que el Departamento de Seguridad Interna de los EEUU. determinara que los empleadores americanos que tuvieran extranjeros trabajando en sus negocios y que hubieran mostrado un numero de seguridad social, debian de demostrar la legalidad del documento . Esto podia ser logrado mediante un innovador software para los empleadores llamado E-Verify el cual hace un rastreo de verificacion para encontrara cualquier incongruencia en las bases de datos gubernamentales y no gubernamentales, con los documentos entregados por el empleado.
Por supuesto lo que no era penado antes, ahora si lo es , con graves consecuencias para el empleador, como multas cuantiosas y tambien con la cancelacion de su licencia o la carcel en algunos casos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ahora en Spreaker

A los lectores del blog, queria expresarles mi agradecimiento por leerlo, y tambien ofrecerles otra opcion: Podcast en Spreaker. Alli podran encontrar informacion en formato radio acerca de diferentes temas, incluyendo la loteria de visas ( https://www.spreaker.com/user/juancanava )

Podcast en Spreaker, Facebook y Twiter

Para las personas que leen el blog, habran advertido de que hace mucho que no he puesto un post en el. Espero sepan disculparme ya que con las responsabilidades del trabajo me ha sido imposible seguir contandoles historias y experiencias. Les queria plantear que me pueden escribir a mi correo electronico: jc.navalov@gmail.com con las preguntas que tengan con relacion a cualquier tipo de informacion que necesiten de nuestra experiencia en los Estados Unidos: compras de vivienda, immigracion, trabajo, estudios. etc dentro de lo posible yo podria contarles lo que se. Aprovecho tambien la oportunidad para comunicarles que estare posteando en mi cuenta de Spreaker ( https://www.spreaker.com/user/juancanava ) Facebook ( https://www.facebook.com/juancanava  )  y twitter ( @juancanava68) diferentes comentarios acerca de mi experiencia con la loteria de visas , la ciudadania Americana, comprension del sistema immigratorio de los Estados Unidos y la vida en tierras yanquis. Tambien esta

La Aplicacion de ciudadania americana - N-400

Como primer paso para convertirse en ciudadano, uno debe de cumplir con los requisitos: Tener mas de 18 anios Ser residente permanente por mas de cinco anios Pagar los 680.00 dolares del costo del proceso No deber impuestos No tener records criminales. Una vez reunidos estos requisitos usted ya esta apto para aplicar a la ciudadania Americana, debe por lo tanto armarse de paciencia y llenar la aplicacion N-400 con mucho cuidado ya que  es una de las aplicaciones de inmigracion mas complejas y largas que existen, con varias preguntas con doble sentido o con preguntas con terminologia legal.....todo ello en idioma Ingles. Llene la aplicacion en lo posible utilizando los servicios que ofrecen diferentes organizaciones sin fines de lucro, usted puede encontrar una lista en este web site : http://ciudadania.yaeshora.info/english   este web site es muy completo y ofrece diferentes links con muy util informacion, tambien puede encontrar valiosa informacion en el sitio de USCIS