Ir al contenido principal

Distancias 2

(Fotografia del terrorista Mohamed Atta, en su licencia de conducir del Estado de Florida)


En mi ultimo post, comentaba acerca de los grandes cambios que habian ocurido con respecto a la licencia de conducir en EEUU a partir del 9/11 .

Los cambios se han producido no solo obviamente en lo que se refiere a la licencia de conducir , si no tambien a los temas y aspectos mas variados de la vida americana, en temas de seguridad sobre todo, los cuales ya los comentare mas adelante.

Por ahora , me gustaria comentar para los que estan por venir a este pais, que si tienen tarjeta de conducir de sus respectivos paises o una internacional, que la traigan, me lo van a agradecer eternamente ya que en la autoridad automotor de Maryland ( MVA) al menos te la pediran para verificar tus datos y darte la licencia del Estado, y se los digo con conocimiento de causa, ya que este latinoamericano no tenia una en su respectivo pais, y le costo mucho ( no economicamente) el tramitar su licencia por tierras americanas, del Estado de Maryland sobre todo. Sucede que el 9/11 , marca un antes y un despues para todos los inmigrantes, legales y no legales: los terroristas del 9/11, no tuvieron mejor idea que sacar todos o la mayoria de ellos, licencias de conducir del Estado de Virginia y del Estado de Maryland. Las investigaciones posteriores dieron con esta garrafal falla de seguridad, ya que estas licencias , eran sus documentos de Identidad, sagrados para las autoridades americanas. Y como podias obtener uno? bueno era facil en ese momento , solo presentabas una factura con una direccion del Estado en el que tramitabas la licencia, punto.

Pero este tramite tan sencillo, permitia a los ilegales tener un documento de identidad, con el cual tranquilamente podian , dependiendo el Estado en el cual se encontraban, conseguir facilmente trabajo, abrir una cuenta bancaria , alquilar una casa, comprar-vender, obtener tarjeta de credito y demas.

Bueno este paraiso cambio a partir del 2005, para complicarnos la existencia: Hoy por hoy, si no has obtenido una tarjeta de conducir de tu pais, aca en Maryland al menos, tendras que hacer lo siguiente:

1.- Inscribirte en una escuela de manejo ( U$ 350.00 promedio)


2.- Tienes que estar atento a que esa escuela de manejo te otorgue un certificado por 36 horas de clase, 30 teoricas ( que incluyen una interesante clase de drogas y alcohol y sus peligros) y 6 horas de practicas al volante, asi seas Nelson Piquet.


3.- Ahh me olvidaba, previa a tu inscripcion en la escuela de manejo, tienes que concurrir a la MVA ( la autoridad automotor de Maryland) para que te den un simpatico librito, en el cual estan todas las reglas de transito, para que? bueno para tu examen, el cual se realiza en una computadora, este examen lo rindes cuando desees pero tiene que ser antes de que te gradues en la escuela de manejo. ( Ahh!! son 20 preguntas, tienes que acertar 18)


4.- Para rendir ese examen, tienes que demostrar lo siguiente:

a) Identidad: Pasaporte, Green Card, Social Security

b) Residencia en el Estado : Una factura a tu nombre, o un extracto de tu banco con tu nombre y direccion .

Aca viene un poco el circulo vicioso, ya que como recien has llegado y no tienes AUN, facturas a tu nombre , pues lo mas facil sera , sacar una cuentita de ahorros en el banco; bueno el Banco aca te pide tu "LICENCIA DE CONDUCIR" para abrirte una cuentita, como para reirse del susto no??. Aca lo unico que tienes que hacer , si aun no te llego la green card por supuesto ( otro tema, del cual tratare en el proximo post) es tratar de convencer a la oficial de credito con tu mejor cara de tristeza que "NECESITAS " asi con mayusculas la bendita cuenta.

Si no me creen aca les va el site : http://www.marylandmva.com/DriverServ/Apply/proof.htm


5.- Aprobado el examen, tendras tu "learn permit" o lo que se llama tu permiso de aprendizaje, un carnet con tu foto que hace las veces de identificacion personal.


6.- Bueno ustedes creen que ya esta, No!!! ahora viene lo bueno, al darte la escuela de manejo tu certificado, este te servira para rendir tu examen de manejo para tu licencia temporal, ya que aca en Maryland ( como lo dije en uno de mis post anteriores, no se lo que ocurrira en otros estados)la obtencion de la licencia consta de tres etapas:


a.- Learn Permit: Permiso que solo te sirve para "aprender a conducir", asi seas Schumacher hermano, y tienes que conducir "siempre" con una persona al lado, este permiso lo tendras durante 6 meses ( siempre con una persona al lado, por favor!! a estas alturas me siento un boludo total) ahh!! olvidaba decirles que tendran que conducir 60 horas con esta modalidad, y que la persona que los acompania sera su tutor , quien !!firmara!! un certificado especificando que has conducido en una serie de situaciones, ergo: con niebla, sin niebla, con lluvia , sin lluvia , con nieve , sin nieve es decir ya a estas alturas, definitivamente soy un boludo.Y para rematar el asunto estos se ponen de exquisitos ( a estas alturas yo ya creia que lo que iba a conducir era el transbordador espacial) te piden que conduscas 3 horas antes del amanecer y tres horas despues del atardecer, que creen estos pelot...? que no tengo nada que hacer???


b.- Temporary Licence: Licencia temporal y solo temporal, esta la obtienes , despues de haber aprobado tu examen de manejo en la MVA y despues de haberte comido las 60 horas de m.... manejo, tendras que tener este permiso temporal durante 6 meses tambien , despues de los cuales, si no tienes la mala suerte de que te detengan por alguna infraccion de transito, alli la podras canjear por tu licencia permamente.


c.- Licencia permanente: "La" licencia en si, afortunado documento que tienes que proteger con tu vida.


Ahhh y que no se te ocurra conducir ebrio o con una copita de mas, aca hermano eso es grave!! primero por que te pueden sacar la licencia, y como puedes manejar hasta tu trabajo sin licencia?? y segundo por que aca todo es dinero, tengo un primo que la gracia le costo U$ 5,000.00 dolares y eso que era primerizo ( entre abogado, lo cual es obligatorio aca y lo que te cobran los tribunales por su tiempo)

Comentarios

David Del Sacramento ha dicho que…
Hola,

Tengo una pregunta, si tengo la licencia emitida en mi país o me saco la licencia internacional, en que difiere el trámite?

Mil gracias,
David

Entradas populares de este blog

Ahora en Spreaker

A los lectores del blog, queria expresarles mi agradecimiento por leerlo, y tambien ofrecerles otra opcion: Podcast en Spreaker. Alli podran encontrar informacion en formato radio acerca de diferentes temas, incluyendo la loteria de visas ( https://www.spreaker.com/user/juancanava )

Podcast en Spreaker, Facebook y Twiter

Para las personas que leen el blog, habran advertido de que hace mucho que no he puesto un post en el. Espero sepan disculparme ya que con las responsabilidades del trabajo me ha sido imposible seguir contandoles historias y experiencias. Les queria plantear que me pueden escribir a mi correo electronico: jc.navalov@gmail.com con las preguntas que tengan con relacion a cualquier tipo de informacion que necesiten de nuestra experiencia en los Estados Unidos: compras de vivienda, immigracion, trabajo, estudios. etc dentro de lo posible yo podria contarles lo que se. Aprovecho tambien la oportunidad para comunicarles que estare posteando en mi cuenta de Spreaker ( https://www.spreaker.com/user/juancanava ) Facebook ( https://www.facebook.com/juancanava  )  y twitter ( @juancanava68) diferentes comentarios acerca de mi experiencia con la loteria de visas , la ciudadania Americana, comprension del sistema immigratorio de los Estados Unidos y la vida en tierras yanquis. Tambien esta

La Aplicacion de ciudadania americana - N-400

Como primer paso para convertirse en ciudadano, uno debe de cumplir con los requisitos: Tener mas de 18 anios Ser residente permanente por mas de cinco anios Pagar los 680.00 dolares del costo del proceso No deber impuestos No tener records criminales. Una vez reunidos estos requisitos usted ya esta apto para aplicar a la ciudadania Americana, debe por lo tanto armarse de paciencia y llenar la aplicacion N-400 con mucho cuidado ya que  es una de las aplicaciones de inmigracion mas complejas y largas que existen, con varias preguntas con doble sentido o con preguntas con terminologia legal.....todo ello en idioma Ingles. Llene la aplicacion en lo posible utilizando los servicios que ofrecen diferentes organizaciones sin fines de lucro, usted puede encontrar una lista en este web site : http://ciudadania.yaeshora.info/english   este web site es muy completo y ofrece diferentes links con muy util informacion, tambien puede encontrar valiosa informacion en el sitio de USCIS