Un documento sumamente importante en los EEUU es la Social Security Card, que no solo cubrira la pension que recibiremos cuando nos jubilemos en este pais, si no tambien es importante por las caracteristicas de Tarjeta de identificacion que tiene en territorio de los Estados Unidos. Esta tarjeta sirve para poder abrir cuentas bancarias, aunque para los extranjeros es necesario que aparte de que muestren la Social Security en el momento de la apertura tambien muestren la green Card o algun documento que pruebe su permanencia legal en el pais (pueden tambien requerir la licencia de conducir).
Es esencial para la obtencion de empleo ya que sera requerida por el empleador en el momento de hacernos nuestro contrato de trabajo.
Este es el primer documento que llegara a nuestras manos en los Estados Unidos, las oficinas de la Seguridad Social en los Estados Unidos trabajan eficientemente y enviaran la correspondiente tarjeta al domicilio que nosotros indicamos en el formulario de aplicacion para la visa de inmigrante que llego en el primer sobre a nuestro domicilio en el pais de origen.
Aproximadamente la Social Security Card llego un mes despues de mi llegada al pais.
Este documento ha tenido una historia un poco complicada en este pais, ya que al ser el documento que se requiere para identificarnos en el momento que empezamos a trabajar , era pues el documento preferido para que sea robado, falsificado o prestado por algun amigo o familiar para poder utilizarlo como identificacion.
El gobierno americano sabia lo que estaba pasando con este asunto pero tal vez hasta el año 2001 se hizo de la vista gorda, dejando hacer y dejando pasar. Es a partir del año 2001, debido a los atentados contra las torres gemelas cuando se empezaron a tomar una serie de medidas sobre todo las concernientes a los documentos que podian ser de calidad identificatoria, llamense social security, drivers licence, green card.
Ello llevo a que el Departamento de Seguridad Interna de los EEUU. determinara que los empleadores americanos que tuvieran extranjeros trabajando en sus negocios y que hubieran mostrado un numero de seguridad social, debian de demostrar la legalidad del documento . Esto podia ser logrado mediante un innovador software para los empleadores llamado E-Verify el cual hace un rastreo de verificacion para encontrara cualquier incongruencia en las bases de datos gubernamentales y no gubernamentales, con los documentos entregados por el empleado.
Por supuesto lo que no era penado antes, ahora si lo es , con graves consecuencias para el empleador, como multas cuantiosas y tambien con la cancelacion de su licencia o la carcel en algunos casos.
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